3 líderes empresariales y sus estrategias sobre el trabajo del futuro

No hay vuelta atrás. El trabajo del futuro está aquí y es obligatorio que las empresas desarrollen planes innovadores para ayudar a su equipo no solo a adaptarse, sino a aprender aún más y a asumir con éxito y mayor satisfacción los nuevos desafíos laborales.

En los últimos dos años, hemos visto un cambio sísmico en la sociedad global.

Cada vez más personas trabajan desde casa, en diferentes tipos de entornos colaborativos, y además ahora muchas tareas se realizan más ágilmente gracias a la inteligencia artificial y a los algoritmos que están transformando el lugar de trabajo.

En el futuro, el trabajo remoto solo se llamará “trabajo”.

En este artículo, revisaremos algunos de los cambios a los que se enfrentan 3 grandes líderes internacionales y cómo ayudan a los integrantes de su equipo a prepararse para hacer frente a las nuevas necesidades y demandas de su labor.

¿Cómo liderar los trabajos del futuro?

Para abordar esta pregunta, te propongo que me acompañes a reflexionar sobre lo que hace una de las marcas más poderosas del mundo, como lo es Amazon.

Sin duda, la cultura de esta marca centrada en el cliente es sobresaliente, ya que ha creado más puestos de trabajo en EE. UU. en la última década que cualquier otra empresa del planeta, lo que le ha permitido destacar en su misión de ser la empresa más centrada en el cliente, ser el mejor empleador y el lugar más seguro para trabajar del planeta.

Con ello en mente, esta e-commerce destina una significativa parte de su presupuesto invirtiéndolo en el éxito de sus empleados, al brindarles capacitación gratuita que les ayude a avanzar en sus carreras en tecnología y en roles de gran demanda, como lo es la computación en la nube, entre otras.

Su fundador y director ejecutivo, Jeff Bezos, ha llamado a Amazon “el mejor lugar del mundo para fracasar”, una frase muy valiente y al mismo tiempo inspiradora, que rompe paradigmas con un giro de timón, para motivar a su equipo a aprender incluso de los fracasos y aplicar esa experiencia para crear la próxima gran idea.

Eso es lo que yo llamaría un reto irresistible, y además una excelente manera de borrar del panorama de los negocios el “tradicional” miedo a equivocarse, lastre que sabemos que puede llegar a paralizar el desarrollo de iniciativas innovadoras que conduzcan a mejores resultados.  

Esforzarse por ser el mejor empleador de la Tierra

Los diferentes líderes de Amazon se preguntan a diario: ¿Están creciendo mis equipos de trabajo? ¿Están empoderados? ¿Están listos para lo que sigue?

Principios de liderazgo que les permiten tener una visión y un compromiso con el éxito personal de sus empleados, al crear un entorno de trabajo más seguro, más productivo, de mayor rendimiento, más diverso, empático y más justo, creando un workplace que se distingue por sus cualidades y que de cara al trabajo del futuro es fácil de apreciar.

Gestión de equipos remotos en la era de la tecnología

Hoy más que nunca confío en que el aprendizaje que nos dejaron tanto los desafíos como las oportunidades que surgieron durante la pandemia de COVID-19, deben aprovecharse en la nueva tendencia de trabajo remoto, y aplicarse para el bien de la empresa y de todo su equipo humano.

Y vaya que esto es importante, ya que según una encuesta reciente del Pew Research Center, el 60 % de las personas con labores que se pueden hacer en remoto afirman que, si les dieran a elegir, preferirían trabajar desde casa todo o la mayor parte del tiempo.

Para que este nuevo modelo remoto o híbrido sea posible, se requiere apostar a la tecnología y en el análisis de datos: Going all-in on data!, para integrar información y programas de inteligencia artificial, perfeccionar las habilidades del equipo y ser empáticos, satisfaciendo los deseos/necesidades de los trabajadores.

Al respecto, Guadalupe Hayes-Mota, CEO Healr Solutions informó en entrevista que su equipo está aprendiendo a compartir información electrónicamente, información que será vista en todo el mundo.

 “También usamos las telecomunicaciones y otros recursos Tech para pensar en soluciones a los problemas cotidianos que enfrentamos en el negocio. Esto nos hace mucho más ágiles y capaces de reaccionar ante cambios repentinos en el mercado”, dijo Hayes-Mota.

Conciliar horarios

En la medida que los empleados se dispersan más, geográficamente hablando, aprovechar las herramientas de TI y las mejores prácticas para crear un entorno inclusivo, productivo y eficiente, se ha vuelto una necesidad.

A pesar de estos avances, aún quedan ciertas interrogantes que habrá que resolver, como la de cómo lograr colaborar equitativamente en todas las ubicaciones geográficas de los miembros del equipo, dado que existen algunas limitaciones reales en torno a este punto.

Sobre este tema, Heath Holtz, LGO ’05, senior vice president of field operations at Target, dijo que para conciliar el aspecto de los horarios también se enfoca en tener empatía con las personas que trabajan desde diversas partes del mundo y lo hacen con diferente infraestructura tecnológica.

“En Target llevamos a cabo una práctica que nos permite ser equitativos, por ejemplo, las personas en los EE. UU., una semana comienzan a trabajar antes, para que las personas en India no tengan que trasnochar, y viceversa.”

“La conexión y la empatía siempre han sido importantes para la cultura del equipo de Target, que se centra en el cuidado y la conexión, y con el equipo repartido por todo el país, siempre han sido y serán una prioridad”, dijo Holtz.

LÍNEAS FINALES:

Trabajando en Proceti, he tenido la fortuna de aprender y capacitarme, junto con mis compañeros líderes, en la gestión del trabajo híbrido y en remoto.

Experiencia que mediante la Certificación del modelo flexible que concluimos el año pasado, nos permitió anticiparnos a lo que depara el futuro para el trabajo, integrando a mi labor y la de todo el equipo, un software especializado para la atención/administración de personal, al tiempo que ganamos visibilidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consultores.

Sigamos pensando a lo grande, porque siempre es posible continuar avanzando, ahora en la creación conjunta del nuevo trabajo del futuro.

Los servicios de consultoría Proceti con soporte tecnológico ofrecen propuestas que satisfacen a nuestros clientes en materia de innovación, por eso nos sentimos orgullosos de ofrecerte los mejores servicios de Consultoría en TI y estaremos encantados de analizar cómo podemos ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos.

Proceti ES

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