5 tendencias en IA para 2022 y más allá…

Se ha vuelto un must hablar de datos. Quienes decidan posponer el tema, es mejor “despedirse” del círculo de las TI, ya que la brecha se está ampliando entre quienes usan la Inteligencia Artificial y los que prefieren mantenerse al margen.

Por supuesto que la pandemia sigue siendo el punto de inflexión para el tema de los usos innovadores de datos y el aprovechamiento de éstos. En los últimos años, las empresas han estado cambiando para adaptarse a las circunstancias que de pronto transformaron toda su logística y hasta su forma de vender.

Pero siempre hay maneras de mantenerse a flote, y existen tendencias en datos, análisis e IA que ayudarían de manera sobresaliente en un panorama cambiante. Checa estas 5 tendencias:

Cambios ágiles

Con la repentina presencia del COVID-19 había que reaccionar rápidamente para que las empresas no se fueran en picada, y esto requería ciertas estrategias para enfocar sus esfuerzos de innovación e inversión.

Aunque con miedo a lo desconocido, a veces actuar y no quedar paralizado te lleva a lograr mejores resultados. Un ejemplo muy conocido son los restaurantes, que con la indicación de “quédate en casa”, tuvieron que optar de inmediato por los pedidos en línea, afortunadamente, también se beneficiaron las aplicaciones de entrega a domicilio y por supuesto los comensales.

Uso de datos para impulsar la calidad en el servicio

Por ejemplo, con un panorama por demás desafiante por la pandemia, en la industria de la salud existe además la presión por ser Data Driven. En los últimos años, el gobierno federal de EE. UU. ha implementado nuevas regulaciones que requieren algo más que digitalizar la información del paciente y de facturación.

Los hospitales y los médicos ahora deben realizar un seguimiento de métricas específicas, de información para grupos especiales y mostrar que están operando más eficientemente, mientras mejoran simultáneamente los resultados de los pacientes.

La solución basada en Business Intelligence (BI) les permite manejar los crecientes volúmenes de datos con un esfuerzo mínimo y lo más importante, sin comprometer su rendimiento.

El cliente es primero

Todo lo que implica una compañía, desde la cadena de suministro hasta los costos operativos, resultarían desperdiciados si no se tiene una visión 360 de los clientes.

Hay muchas formas de estar cerca de ellos, las más completas se obtienen a través de la inteligencia artificial, ya que permite profundizar en los detalles importantes en tiempo real, comprender qué actividades están resonando con los clientes, e incluso identificar dónde existen oportunidades de mejora.

De manera que es vital poseer estos recursos, para brindar experiencias personalizadas en todos los canales y cumplir con las demandas comerciales y competitivas actuales.

Aprovechar los datos externos fortalece la operatividad

Lo que sucede en el mundo no es un secreto para nadie, en cuestión de tomar medidas para mejorar los productos u objetivos de la empresa.

La compañía Hershey´s, por ejemplo, utilizó datos externos durante la pandemia para predecir un crecimiento en la cantidad de personas que utilizaban chocolates S´mores en las reuniones en casa, así como una baja en la venta de dulces en Halloween.

Información que permite a las empresas mejorar su planeación y optimizar los niveles de inventario de almacén y ventas en miles de SKU, entre muchas otras ventajas.

LÍNEAS FINALES

En ocasiones los límites los ponemos nosotros mismos, ya que no es imposible lograr una organización basada en datos.

Iniciemos por ubicar al cliente como protagonista; entender sus necesidades y ver más allá de lo que dicen los datos internos, generados dentro del negocio, e ir por los externos que pueden provenir de una variedad de fuentes y que incluyen clientes y competidores.

La respuesta es no desestimar el uso de los datos, cuyo espectro es cada vez más amplio y lo único que hace falta es un plan para aprovechar al máximo la nueva tecnología y consultores expertos para emprender la ruta de la transformación digital.

En esta evolución de la vida de los negocios, hay que tomar en cuenta tres aspectos importantes: Acelerar la migración a la nube, aprovechar el momento que demanda el cambio para desafiar el status quo, y centrarse en el cambio al uso de la nube o análisis estratégico, que se enfoca al valor comercial, y luego en abarcar a toda la empresa.

La idea es no quedarnos paralizados en un momento, tendencia o situación, sino que hay que echar a volar la imaginación para encontrar mejores soluciones y centrarnos en una vida que estará impulsada y motivada por los datos, el análisis de éstos y el gran soporte de la IA.

Proceti

marketing@proceti.com.mx

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