
Es claro que la colaboración con proveedores externos puede ser un desafío, pero también una oportunidad de oro para impulsar la innovación y el crecimiento de tu empresa.
A lo largo de mi carrera, he sido testigo de que un mismo servicio puede ser ofrecido por diversos proveedores, pero con muy diferentes resultados, que incluso pueden llegar impedir el cumplimiento de tus metas.
Teniendo en cuenta la importancia de forjar una alianza estratégica con tu proveedor de TI, hoy quiero compartir contigo algunas tecnicas que han funcionado para mí, para mi equipo y por supuesto a los CTOs de grandes empresas.
Selección del Proveedor Ideal: Clave para el Éxito de tu Proyecto
Es prioridad buscar empresas con experiencia en tu industria y que tengan la competencia técnica para manejar incluso tus proyectos más complejos. Pero no te enfoques solo en las habilidades, también es importante que exista una compatibilidad cultural. Un proveedor que entienda tu cultura y valores podrá colaborar de manera más efectiva.
Comunicación Efectiva: La Base de una Colaboración Exitosa
Una vez que hayas seleccionado a tu proveedor de TI, es momento de establecer una comunicación clara y expectativas realistas. Interactúa con ellos desde el principio, articula tus objetivos y requisitos, y documenta todo. En caso de que tu proveedor no lo ofrezca, establece un ciclo de retroalimentación para garantizar la alineación y abordar cualquier desviación a tiempo.
Ganar – Ganar: El Secreto de las Asociaciones de Valor
Pero la colaboración no se trata solo de comunicación, también implica compartir datos, competencias y riesgos. Adopta una mentalidad de ganar-ganar, donde ambas partes aporten valor mutuamente. Esto significa que tanto tú como tus proveedores deben beneficiarse de la asociación y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.
Usa datos y análisis para identificar oportunidades de mejora y riesgos en tus interacciones con tu proveedor. Monitorea métricas clave de rendimiento para tomar decisiones informadas y ajustar la colaboración según sea necesario. Esto te permitirá optimizar continuamente la relación y maximizar los resultados para ambas partes.

Crea un ecosistema digital que potencie la sinergia entre tu empresa y tu proveedor
Finalmente, asegúrate de utilizar sistemas interoperables que permitan el acceso, intercambio y uso de datos a través de las fronteras organizacionales. Esto creará un entorno que promueva la colaboración efectiva. En Proceti, el trabajo bien hecho y nuestro principio “Raising The Bar” guían a diario nuestras acciones. Y es por eso por lo que estamos comprometidos a ayudarte a cumplir tus objetivos a través del mejor servicio externo. Porque en un mundo interconectado, las empresas no pueden operar de forma aislada.
Líneas finales: El Poder de la Colaboración Estratégica
A través de nuestra comunidad de Consultores de TI apoyamos a las empresas para crear formas extraordinarias de vivir, trabajar y superar los retos de la era digital. En Proceti, cada día nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de manera excepcional y avanzamos para lograrlo.
Con prácticamente 17 años de experiencia y nuestra Certificación Experto Flexible, hemos desarrollado una metodología enfocada en impulsar la productividad sin obstáculos. Te invito a escribirme a erika.garza@proceti.com para ayudarte a potenciar, con el sello Proceti, tu transformación digital.