Cómo la tecnología puede ayudar a prevenir interrupciones costosas en la cadena de suministro

Se estima que para 2023 el 50% de las empresas de comercio electrónico globales invertirán en soluciones de cadena de suministro en tiempo real, apoyadas en la inteligencia artificial y la analítica avanzada.

Cifra que no solo indica muy modestamente que la tecnología será “de ayuda” en la cadena de suministro, sino que podemos asegurar que será el puente digital que impulsará hacia la competitividad a las firmas que la aprovechen.

Para ser específicos, la inversión en tecnología para profesionalizar la logística empresarial permite a las empresas volverse verdaderamente inteligentes y armarse mejor en cuestión de:

  • Prevención de riesgos de la gestión de la cadena de suministro
  • Desarrollo de productos
  • En los ciclos de vida de las ventas
  • La propia gestión de la cadena
  • El desempeño de su empresa, y
  • En la atención al cliente, entre muchos otros beneficios clave

No permitas que tu cadena de suministro se desmorone: asegura una operación resistente y eficaz

Recientemente, la pandemia por COVID 19 demostró que las interrupciones en la cadena de suministro pueden tener un efecto dominó en toda la organización.

Con ese difícil trance, muchos CEO´s reconocieron la importancia de tener la capacidad de prevenir problemas relacionados con la escasez de existencias y, en consecuencia, de estar en condiciones de ayudar de la mejor manera a sus consumidores, frustrados y molestos, por no obtener lo que necesitaban.

Lo sabemos, al inicio de la pandemia no fue una buena experiencia para las empresas tener que decirles a sus clientes que el envío se retrasó, o en el peor de los casos que no se sabía dónde estaba su mercancía, ni cuándo le llegaría. Felix González Morales, Director General de Proceti.

El éxito de cualquier organización depende en gran parte de su capacidad para operar con resiliencia su cadena de suministro, por lo que es esencial garantizar que esta sea resistente y ágil, como lo hacen las empresas líderes en el mundo, según este estudio de Gartner Supply Chain Top 25 2021.

Redes empresariales en la nube, el futuro de la cadena de suministro

La tecnología en la nube ayuda a las empresas a mantenerse saludables y a encontrar mejores estrategias ante posibles interrupciones de la cadena de suministro, ya que entre sus diferentes propuestas como Cloud First o cloud Smart y Tecnologías cloud nativas, proporciona capacidades innovadoras para administrar los métodos tradicionales de la cadena de suministro, llevándolas incluso a reemplazar sus centros de datos in situ.

Por su parte, SAP ha propuesto la combinación de su oferta integral para la nube RISE with SAP con las redes empresariales, como la mejor vía para las empresas ante la continua incertidumbre que atravesó y siguen atravesando las cadenas de suministro de las empresas en todo el mundo. Y es que su aporte para ganar flexibilidad, velocidad, seguridad y rentabilidad ha hecho que el 85% de las empresas adopten una estrategia Cloud First en 2025, según el reciente estudio de la consultora Gartner.

Análisis de la cadena de suministro: lo que necesitas saber para mantenerte por delante de la competencia

Como sabemos, la ventaja más significativa del análisis de la cadena de suministro es obtener una comprensión profunda e integral basada en datos valiosos, con la que estar en condiciones de reducir los posibles errores en la toma de decisiones, examinar la información en tiempo real y enviar alertas tempranas sobre los riesgos potenciales.

Por ejemplo, Honeywell (la conocida multinacional que apuesta a la tecnología para cambiar al mundo), confirma que contar con un mejor análisis le permite programar las necesidades de mantenimiento de sus equipos, aumentar el crecimiento de algoritmos de autoaprendizaje y elegir entre las sugerencias optimas de ahorro de energía impulsadas por IA, por mencionar solo algunos de los beneficios con los que lleva su operación al Top.

Al fin y al cabo, el futuro de la sostenibilidad y el futuro de la cadena de suministro es la tecnología” Torsten Pilz, vicepresidente senior y Chief Supply Chain Officer de Honeywel.

Al invertir en las tecnologías más utilizadas, como lo son las basadas en Big Data, blockchain, sistema de gestión, software de integración, aprendizaje automático e inteligencia artificial, se da un paso clave para garantizar que la cadena de suministro funcione de manera efectiva, resiliente y ligera, minimizando las posibilidades de que una interrupción tenga un impacto devastador en las empresas.

LÍNEAS FINALES

Sin lugar a dudas, durante los últimos años hemos visto que la tecnología y las mejoras en la cadena de suministro son una necesidad elemental para optimizar, de punta a punta, los procesos de los grandes negocios.

Con nuestro equipo de expertos en TI hemos tenido el privilegio de colaborar con diferentes industrias, sumando nuestro compromiso para alcanzar sus metas tecnológicas en la cambiante e innovadora economía global.

Si tu empresa necesita construir ese puente digital para beneficiarse con mayor visibilidad, ganar resiliencia y diseñar un proceso centrado en el cliente que funcione para tus objetivos corporativos, te invitamos a contactarnos.

Estaremos encantados de agendar una consulta, para que evalúes claramente los beneficios para tu cadena de suministro y conozcas nuestras garantías Proceti.

Proceti

marketing@proceti.com.mx

Compartir:

Entradas Populares

3 líderes empresariales y sus estrategias sobre el trabajo del futuro

Ayuda a los integrantes de tu equipo a

3 formas de vivir la tecnología humanista de la nueva era de los RR.HH.

A más de un año del inicio de

Cómo el ERP de SAP está impulsando la innovación

Liderar la ruta empresarial con una plataforma Hi

Cadena de suministro resiliente: CLAVE en tiempos de cambio

En México y en el mundo entero vemos

SAP S/4HANA: El futuro de la gestión empresarial

El futuro de la sostenibilidad y el futuro

4 estrategias de la VP de Apple para sobresalir en pandemia.

Esta época de disrupción requiere de cambios y

La Transformación Digital: ¡Un viaje hacia el futuro de tu empresa!

El distanciamiento social no es razón para apartarnos.

La nueva normalidad nos recuerda lo afortunados que

Nearshore 101: Todo lo que necesitas saber sobre externalización estratégica

Descubre por qué la subcontratación especializada es una decisión inteligente

El Servicio de subcontratación especializada y Consultoría que