Es Disney una montaña rusa de aprendizaje y crecimiento

Hace más de un año y medio el mundo se paralizó con la presencia, inédita, del Covid-19, que de inmediato se transformó en pandemia, y no muy convencidos tuvimos que adaptarnos a un estilo de vida que sugería no salir de casa.

El inminente contagio del virus obligó a que se cerraran las fronteras; la interacción social disminuyó y, consecuentemente, se bajó el telón, sí, el del entretenimiento, esa ventana que se abre hacia la magia y la alegría, y que parecía no tener esperanza de regresar porque la diversión presencial implica aglomeraciones en conciertos, teatros o cines.

Y mientras pasaba el tiempo, el Covid-19 seguía sin discriminar sus reglas y los grandes del esparcimiento, como los icónicos parques de Disney, tuvieron también que cerrar sus puertas, aunque gracias a su liderazgo frontal y decidido no sucedió por mucho tiempo.

Más que detenerse y repensar los hechos, los ejecutivos de los cuatro principales campos temáticos, ubicados en Estados Unidos, Asia y Europa, se subieron a la montaña rusa de la innovación, y luego de un año de permanecer inactivos en sus funciones para los millones de familias que los visitan cada año, lograron desenredar las cadenas que el virus había impuesto al entretenimiento.

Además de los protocolos sanitarios y la reducción del cupo en sus parques, éstas son algunas de las herramientas que Disney ha implementado para adaptarse a la nueva realidad que ha traído la pandemia:

Disney es ejemplo de liderazgo y optimismo

Por fortuna hoy en día se pueden encontrar muchos casos de éxito en la industria del entretenimiento que han logrado salir adelante a pesar de la adversidad, The Walt Disney Company es una de ellas, gracias a su liderazgo.

También es cuestión de optimismo con el que la compañía mira hacia el futuro, comparte Josh D´Amaro, presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney, a través de una entrevista.

Destaca que ese positivismo no se detiene, aun después de haber cerrado sus parques durante varios meses, lo que ha implicado pérdidas millonarias.

Disney, sin embargo, aplicó la experiencia de los más de 60 años que lo respaldan, y con mucha confianza asumió que saldrían adelante más fuertes que nunca.

Sin inclusión, no hay futuro

Al hablar de innovación, lo que se relaciona de inmediato es la tecnología aplicada al entretenimiento.

Sin embargo, también existe aquella que se gesta en el famoso mindset o la nueva manera de pensar por parte del liderazgo de las empresas, que difiere de cómo se han hecho las cosas tradicionalmente.

Y una lección muy valiosa de Disney a la industria del entretenimiento es la de la inclusión.

Sin embargo, en este caso no se trata de incluir solo a las personas que representan una minoría, sino abarcar la riqueza que aporta a una organización.

En el gigante Disney, parte de esta cultura de inclusión es representada por la posibilidad de que los miembros del cast o personas que trabajan en los parques, puedan elegir entre una gama más diversa de vestuarios, incluso de género neutro. 

Si te sientes bien, trabajas mejor

Aunado a la inclusión, también se destaca el individualismo del personal, y Disney lo ha hecho posible cuando reabrió sus puertas en abril de este año.

Los cambios son palpables en el llamado “Disney Look”, que se refiere a las políticas de la compañía sobre cómo los miembros del elenco pueden lucir sus tatuajes o usar más joyas, entre otros aspectos que dicta la moda.

Estas innovaciones son para dar respuesta a la necesidad de un empleado, no importa de qué lugar del mundo sea, de sentirse apoyado y, por lo tanto, sobresalir en el papel que está desempeñando, porque no hay nada mejor para una persona que mostrarse como uno mismo.

La sorpresa es la clave

Parte de la cultura de Disney es sorprender a sus invitados. Durante el tiempo que los parques estuvieron cerrados, hubo un proceso de revaluación de prácticas y estándares, cuyo objetivo era responder a las nuevas expectativas de sus visitantes, que seguro cambiaron mientras el mundo también lo hacía. 

De manera que en la medida que los parques fueron abriendo, de acuerdo a los avances en el control de la pandemia en cada uno de los países, los reportes de emotivos opening days, como se les conoce, fueron recorriendo los medios y las redes sociales, y el simbolismo de esas imágenes fue clave en el ánimo de la industria del entretenimiento en general, y una vez más se encendieron las luces de la esperanza de disfrutar el mundo mágico de Disney.

Para hacer más sonada su reactivación, han participado varias de sus marcas. Marvel tuvo la gran apertura en junio pasado de Avengers Campus en Disney California Adventure, con la presencia de los héroes más taquilleros de la pantalla grande, como Iron Man y Spiderman, entre otros. Recientemente, en la pantalla grande es innegable el éxito de la Viuda Negra.

Con Disney +, el gigante de la fantasía se unió a la ola de servicio de streaming desde noviembre de 2019. Se dice que en pocos meses logró acaparar 55 millones de suscriptores, una cifra que a Netflix le costó cinco años obtener.

La tecnología se apunta en la diversión

En todas las atracciones o parques temáticos de Disney es tradición acudir a los sistemas de reserva para facilitar la estancia a los huéspedes o visitantes.

La pandemia también trajo consigo una innovación en esta área que debutará a finales del año llamada Disney Genie, con la que se podrán escanear millones de opciones de itinerarios y así ayudar a los asistentes a hacer más atractivo su viaje.

Las implementaciones posteriores a la pandemia, que incluyen sistemas de reserva de parques, pedidos móviles, filas virtuales y registro sin contacto en los resorts, entre otras, son mejoras que tienen el beneficio adicional de ayudar a los parques a administrar estratégicamente la capacidad y mejorar el rendimiento. 

“Tenemos una visión muy sólida. Este año hemos aprendido que podemos actuar con rapidez. Hemos aprendido que no hay nada que nos pueda detener”, concluye D’Amaro. 

Un cierre de oro

Haciéndole frente a las adversidades por la pandemia, que sigue dando traspiés a la vida personal y a los negocios, Disney ha demostrado que por estrategias y relaciones públicas no se detiene.

Conscientes de ello, la mayoría sabemos que el más grande de la diversión está próximo a festejar el 50 aniversario de Disney World con su slogan “La celebración más mágica del mundo”.

Y es que cómo olvidar que para muchos Disney es el lugar más feliz del mundo, y para quienes aún no lo conocen, seguro estará en su próximo booking.

El éxito de Disney, sin embargo, recae en un equipo que no se retrae ante la adversidad de una pandemia que puso en paro al mundo, para seguir tejiendo historias de fantasía y aventuras nuevas.

Líneas finales

Con el viento en contra por el Covid-19, reactivar una empresa de la magnitud de Disney, resultó un gran reto.

Pero no es casualidad que gracias a su liderazgo en el entretenimiento se haya mantenido por más de 60 años vigente, y ésa ha sido su herramienta principal para salir a flote ante cualquier calamidad, y quizá sea también la de otras compañías, emergiendo a través de sus servicios y de encontrar fórmulas de adaptación y reinvención.

En este lapso de grandes retos para salir a flote, hemos aprendido, o quizá ya lo sabíamos, que con pandemia o sin ella, si no eres un líder innovador, tu empresa está destinada a quedarse en el olvido.

Actualmente, debemos estar abiertos a la inclusión; hay que cambiar la narrativa y ser más empáticos, desde la convivencia con los empleados, la comunicación, o usar el método de prueba y error, para salir adelante ante un confinamiento que se relaja a veces y otras se convierte en una ola quizá más alta que la anterior.

Además de aprender y buscar lecciones para reactivar el crecimiento empresarial, es un hecho que el confinamiento por la pandemia ha unido más a las familias y concientizado de lo que cada logro personal puede impactar a una sociedad, que cada vez va tomando rumbos distintos hacia la superación.

Proceti ES

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